martes, 26 de octubre de 2010

TALLERES CRISTANÍA 2010.


TALLER DE ESPIRITUALIDAD MONÁSTICA CISTERCIENSE PARA LAIC@S A LA LUZ DEL ZEN


Sábados,
HORARIO: 18.00 A 20.30

LUGAR: SANTA CRUZ DE MARCENADO 12, BAJO 5 (Asociación Vegetariana de Madrid).

APORTACIÓN VOLUNTARIA: 7 EUROS.



PRESENTACIÓN DEL TALLER


De nuevo, comienza el taller de espiritualidad cisterciense iluminada por el encuentro con el zen cristiano. La experiencia del año pasado ha resultado muy positiva por lo que el espacio continúa este año.


Como recordaréis en el taller aprendemos la metodología para integrar las diversas dimensiones que constituyen al ser humano según la antropología cisterciense (corporal, mental, espiritual y social), mediante el uso de diversos instrumentos que nos proporcionan las tradiciones monásticas (automasaje y ejercicios corporales, mapas del camino, metodología con koan cristianos, meditación y contemplación, instrumentos para sanar las emociones, diálogo…).

El taller no sólo quiere ser un lugar de meditación sino de formación, para que los que participen de modo regular puedan, después de una formación adecuada y validada, ser ellos mismos formadores de talleres a otros, dar la mano a otros. Poco a poco debemos comprometernos con el Camino para que los frutos de transformación sean cada vez mayores, si no hay compromiso con nuestra llamada a la contemplación no habrá transformación y nos quedaremos en el nivel de los miedos y los logros mediocres,




METODOLOGÍA DE TRABAJO

Trabajaremos de manera integral las cuatro dimensiones que la tradición monástica cisterciense ha establecido a través del simbolismo de los claustros monásticos:

-1. La dimensión corporal con algunos ejercicios de automasaje zen y bioenergética.

- 2. La dimensión racional, con un nuevo lenguaje actual y secular que nos libere y limpie de falsas ideas de la espiritualidad y de Dios, inspirado en la teología de R. Panikkar, la espiritualidad de Thomas Merton y la Psicología humanista y transpersonal.

-3. La dimensión contemplativa, con prácticas de meditación zen, realizadas de manera flexible y adaptadas a cada uno-a, y uso de koan cristianos .

-4. La dimensión relacional, compartiendo de manera respetuosa y empática nuestra experiencia, animándonos a difundir a los demás la experiencia vivida. La dimensión grupal da mayor fuerza a la experiencia.


Organiza: José Antonio Vázquez, que ha vivido más de diez años en un monasterio cisterciense y conoce y practica el zen con el maestro Pedro Vidal.



Contacto: caminante@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario